FAQ’s

¿Qué es un Cuadro de Mando?

Es la herramienta necesaria para definir una hoja de ruta a seguir en la toma de decisiones. Nos permite marcar los objetivos a lograr por cualquier tipo de negocio.

¿Para qué me servirá tener un Cuadro de Mando?

Para valorar de forma rápida y eficiente los datos de mi negocio, hecho que me permitirá tomar decisiones acertadas en poco tiempo.

¿Por qué el Cuadro de Mando me permite mejorar el análisis de lo qué está pasando en mi empresa?

Porque es una herramienta que recoge los datos más relevantes para mi negocio y me las muestra de una forma rápida, visual y con la periodicidad ajustada a mis necesidades

¿Cómo definiríamos los indicadores clave para el negocio?

Partiendo de tus herramientas de análisis actual, tu conocimiento del negocio y con la ayuda y asesoramiento de los expertos de BISIO, se definirán qué sueño los indicadores necesarios para obtener la información clave en todo momento, que te ayude a mejorar y a agilizar el proceso de toma de decisiones.

¿Quién tiene que analizar el Cuadro de Mando?

Dependiendo del que estemos analizando, el análisis corresponde a la dirección de la empresa, junto con el responsable de las áreas que se analizan. Se tendría que planificar la frecuencia del análisis y las acciones a llevar a cabo.

¿El Cuadro de Mando requiere un esfuerzo previo de introducción manual de datos?

La herramienta que utilizamos a BISIO (Power BI) nos permite integrar las diferentes fuentes de información de las que dispone la empresa para hacer la posterior extracción y análisis. Muchas veces los datos las tenemos al sistema y no las estamos analizando.

¿Con qué frecuencia tengo que utilizar mi Cuadro de Mando?

Dependiendo del que estemos analizando la frecuencia de análisis será diferente. Podemos tener datos que se analizan de forma mensual, trimestral o anual y podemos tener datos que nos puede interesar conocer diariamente, o por franjas horarias concretas.

¿Podré modificar o ampliar mi Cuadro de Mando una vez implementada en mi empresa?

El proyecto de implantación del cuadro sigue siempre vive. La experiencia nos demuestra que del análisis obtenido obtendremos datos que no se habían analizado hasta ahora, y esto nos permitirá definir nuevos indicadores y objetivos a implementar en nuestro Cuadro de Mando.

¿Por qué me sirve un Presupuesto en mi negocio?

En la hora de definir objetivos se tiene que tener claro en qué periodo se tienen que lograr, marcar la ruta para conseguirlos. El seguimiento del presupuesto nos permitirá detectar de forma rápida cualquier desviación que es produzca en este camino a seguir para conseguirlos.

¿Qué tengo que analizar en mi negocio?

No todos los negocios funcionan del mismo modo. Por lo tanto, es importado identificar qué sueño los indicadores clave que nos ayudarán a analizar mejor cada negocio. Una empresa comercializadora, pondrá mis énfasis al conocer sus ventas. Una empresa de producción, analizará unidades producidas, stocks y almacenamiento. Una empresa de servías, analizará sus clientes, su satisfacción y su margen.

¿Qué aspectos hay que analizar en una empresa de servicios?

Unos de los aspectos claves en el análisis de una empresa de servicios es la dedicación y la rentabilidad de los profesionales que trabajan en la misma.
Por eso es importante saber a qué se dedica el tiempo y para qué cliente estamos trabajando en cada momento, así podremos detectar si el precio de nuestro servicio se ajusta al que estamos ofreciendo.

¿De qué me sirve analizar mis compras?

Del mismo modo que el análisis de ventas nos da la información necesaria para poder definir estrategias de ventas, una correcta negociación con los nuestros proveedores, o una correcta estrategia de compras y de nuestras existencias, tiene un impacto directo sobre el Margen de nuestras ventas.

¿De qué manera tengo que analizar mis ventas?

Para poder analizar las ventas correctamente es importante poder separar las ventas por líneas de negocio, por localización y por centros o comerciales que las realizan.

¿Cómo puedo analizar la evolución de mis ventas?

La mejor manera de analizar las ventas de una empresa es por periodos (mensual/trimestral/anual) y estableciendo una comparativa con los mismos datos del ejercicio anterior. También se puede valorar la evolución de los datos en los últimos meses para analizar la tendencia.

¿De qué me sirve analizar mis ventas por cliente?

El Análisis de las ventas identificadas por cliente nos permite seguir la evolución de cada uno de ellos, en comparación con un periodo anterior. Nos permite también establecer un rànking por tipología de cliente, y ver quien lugar ocupa dentro de nuestra empresa, también podremos ordenarlos por categorías.

¿Cómo puedo conocer el Margen Bruto de mis ventas?

Para calcular el Margen Sucio de tus ventas tendremos que definir previamente qué sueño los costes directos (Compras, personales, transporte, etc.) y los costes indirectos que queremos aplicar en el análisis.

¿Por qué tengo que conocer el Margen Bruto por cliente, localización, líneas de negocio o artículos?

Uno de los aspectos claves para mejorar los resultados de nuestro negocio es la definición de objetivos a lograr. Los % de Marge de nuestro negocio, no puede ser el mismo, en todos los casos, por eso es importante poder analizar el Margen Sucio de diferentes maneras.