MICROSOFT POWER BI, LA HERRAMIENTA LÍDER.

MICROSOFT POWER BI, LA HERRAMIENTA LÍDER.

Como ya va siente habitual en los últimos años, Microsoft Power BI aparece como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2020 de plataformas de Análisis e Inteligencia de Negocio, publicado este febrero de 2020.

Gartner (consultora TI) anualmente realiza el llamado Cuadrante Mágico (que es la referencia del sector), donde plasma la investigación que ha hecho del mercado. Analiza las tendencias, las principales empresas del sector, la madurez tecnológica, innovación, …

Cuadrante Mágico del 2020

Evolución del Cuadrante Mágico

El gráfico se organiza alrededor de los esos X y Y.

El eje X o “completeness of vision”, medida la capacidad de anticiparse y adaptarse al mercado.

El eje Y o “ability tono ejecuto”, medida la capacidad de las empresas al desarrollar y comercializar sus soluciones al mercado.

Según el cuadrante en que queden distribuidas las empresas, se los atribuye una de estas cuatro categorías:

Líderes: Son las empresas que tienen mucha cuota de mercado y además tienen capacidad para crecer. Gartner considera estas empresas como innovadoras y líderes de opinión y con mucha capacidad de adaptarse a los cambios de mercado. Además, valora que tengan presencia a los cinco continentes, buena situación financiera y una buena red de partners que apoyen a su herramienta/plataforma.

Es en este cuadrante donde aparece Microsoft y lo Power BI, la herramienta escogida por bisio.

Aspirantes: son las empresas que tienen muy buenos productos, recursos para crecer y que luchan para convertirse en líderes.

Gartner considera, pero, que todavía no tienen las dimensiones ni influencia suficiente como para liderar el sector o simplemente y que no tienen una gama basta extensa de productos capaz de satisfacer toda la demanda del mercado.

Visionarios: son las empresas que tienen productos innovadores con suficiente capacidad para liderar el mercado, pero estas compañías todavía no son bastante maduras por el sector, no tienen suficiente cuota de mercado o no son rentables todavía en el momento del análisis.

Jugadores de nicho: Son las empresas que, a pesar de pertenecer al mismo sector que el resto, tienen productos muy especializados (soluciones verticales, por ejemplo), son empresas de dimensiones más pequeñas, o incluso muy grandes, pero que están en proceso de desarrollo de su plataforma.

En el informe por de este 2020, aparece Microsoft como líder absoluto. El informe nos dice de Microsoft que tiene una hoja de ruta de producto completo y visionario y un alcance masivo del mercado a través de su canal de Microsoft Office.

Microsoft ofrece preparación de datos, descubrimiento de datos basado en visuales, tableros de mando interactivos y analítica aumentada en Power BI. Está disponible como opción SaaS (software como servicio) que se ejecuta a la nube de Azure o como opción local al Power BI repuerto Server. El Power BI Desktop se puede utilizar como una herramienta de análisis personal independiente y gratuita.

La instalación del Power BI Desktop es necesaria cuando los usuarios avanzados utilizan múltiples fuentes de datos que están en local.

Microsoft saca semanalmente actualizaciones de su servicio a la nube y mensualmente para el producto Power BI Desktop. De este modo, durante el año 2019 ha habido centenares de novedades.

También nos dice que gracias a ser un producto muy parecido en Microsoft Excel (es una evolución especializada de las herramientas de excel PowerPivot y PivotTables), hace que todo el mundo se vea capacidad al utilizarlo, cosa que hace que gane mercado más rápidamente que su competencia.

Podéis consultar el informe entero del “Magic Cuadrando for Analytics and Business Intelligence Platforms” en este enlace.